LA RESPONSABILIDAD

LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, SIEMPRE EN EL PLANO DE LO MORAL. UNA VEZ QUE PASA AL PLANO ÉTICO, PERSISTEN ESTAS CUATRO IDEAS PARA
ESTABLECER LA MAGNITUD DE DICHAS ACCIONES Y AFRONTARLAS DE LA MANERA
MAS PREPOSITIVA E INTEGRAL; SIEMPRE EN PRO DEL MEJORAMIENTO LABORAL, SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL. UNA PERSONA RESPONSABLE TOMA DECISIONES CONSISTENTEMENTE Y ACEPTA LAS
CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, DISPUESTO A RENDIR CUENTA DE ELLOS. LA RESPONSABILIDAD ES LA VIRTUD O DISPOSICIÓN HABITUAL DE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE LAS PROPIAS DECISIONES, RESPONDIENDO DE ELLAS ANTE ALGUIEN. RESPONSABILIDAD ES LA CAPACIDAD DE DAR RESPUESTA DE LOS PROPIOS ACTOS.
1. ¿RESPONSABILIDAD DE ACUERDO A MI CONCIENCIA Y EXPERIENCIA ES?
2. ¿ES USTED RESPONSABLE, SI O NO Y POR QUE?

CONDICIONES PARA QUE EXISTA RESPONSABILIDAD: PARA QUE PUEDA DARSE
ALGUNA RESPONSABILIDAD SON NECESARIOS DOS REQUISITOS:
• LIBERTAD: PARA QUE EXISTA RESPONSABILIDAD, LAS ACCIONES HAN DE
SER
REALIZADAS LIBREMENTE. EN ESTE SENTIDO NI LOS ANIMALES, NI LOS LOCOS,
NI LOS NIÑOS PEQUEÑOS SON RESPONSABLES DE SUS ACTOS PUES CARECEN DE
USO DE RAZÓN.
• LEY: DEBE EXISTIR UNA NORMA DESDE LA QUE SE PUEDA JUZGAR LOS
HECHOS
REALIZADOS. LA RESPONSABILIDAD IMPLICA RENDIR CUENTA DE LOS PROPIOS
ACTOS ANTE ALGUIEN QUE HA REGULADO UN COMPORTAMIENTO.
3. ¿REFLEXIONE QUE OTROS REQUISITOS SE PUEDEN TENER EN CUENTA
PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.
PARA OBRAR CON RESPONSABILIDAD? EXPLIQUE.

La
responsabilidad es ante la persona que nos está pidiendo realizar una
labor, ya sea la familia, un amigo o cualquier otra persona de nuestro
entorno social cotidiano.
Al
igual se trata de tener respeto, hacia uno mismo y los demás,
debemos tener ética ser una persona llena de valores, los cuales
nos harán crecer en todos los ámbitos dándonos a dar un buen resultado
en nuestras metas y futuro
¿RESPONSABILIDAD ANTE QUIEN?:
EL HOMBRE RESPONDE DE SUS ACTOS ANTE QUIEN ES CAPAZ DE DICTARLE NORMAS, Y ESTO SOLO PUEDEN HACERLO DIOS, UNO MISMO Y OTROS HOMBRES. A SU VEZ, LA RESPONSABILIDAD ANTE LOS DEMÁS PUEDE SER DE VARIOS TIPOS: RESPONSABILIDAD JURÍDICA, FAMILIAR- DOMESTICO, LABORAL ETC.
4. MENCIONE OTROS ASPECTOS, PERSONAS E INSTITUCIONES ANTE LOS CUALES HAY QUE SER RESPONSABLE. EXPLIQUE DE QUE MANERA.¿ES BUENO SER RESPONSABLE?
R//= la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos
familiar :
las personas que tienen un núcleo familiar por naturaleza
tienen algún tipo de responsabilidad ya sea el de cuidar a los hijos o
inculcarles valores o enseñarles a vivir
laboral : las personas que trabajan algunas son responsables por que cumplen correctamente con su labor esto genera un tipo de
responsabilidad.
responsabilidad jurídica : la responsabilidad jurídica genera que las personas se obliguen a cumplir las normas ante la ley y esto
implica que si llega a cometer alguna irresponsabilidad como ( manejar
embriagado ) con arta velocidad son castigados por la
ley

5. ¿ES USTED RESPONSABLE? JUSTIFIQUE.
R//= No puedo decir que soy responsable totalmente pero si lo soy en la mayoría de actos y decisiones existen muchas maneras de mejorar la responsabilidad y algunas de ellas son tener una buena conciencia en el momento de realizar mis actos poner en practica todos los valores que tengo y sobre todo tener claro que soy una persona que razona antes las situaciones que me pongan.
¿COMO SER MAS
RESPONSABLES?: EL CAMINO MAS FÁCIL PARA MEJORAR EN RESPONSABILIDAD ES APRECIAR
CLARAMENTE QUE DE NUESTRO COMPORTAMIENTO DEPENDEN COSAS GRANDES. LOS HOMBRE CON
IDEALES Y METAS ELEVADAS SE RESPONSABILIZAN ENSEGUIDA DE SUS DECISIONES.
¿QUE
CUALIDADES AYUDAN A LA RESPONSABILIDAD?
HAY VARIAS VIRTUDES QUE SE RELACIONAN MUTUAMENTE CON LA RESPONSABILIDAD.
DIGAMOS TRES:
• VALENTÍA: PARA DAR CUENTA DE LOS PROPIOS
ACTOS HACE FALTA UN
VALOR CAPAZ
DE SUPERAR EL TEMOR AL CASTIGO.
• HUMILDAD: EL ORGULLO DIFICULTAD PEDIR
PERDÓN; MIENTRAS QUE LA
PERSONA
HUMILDE RECONOCE SUS FALLOS.
• PIEDAD BASADA EN LA FILIACIÓN DIVINA:
QUIEN APRECIA EL GRAN DON DE SER HIJO DE DIOS PROCURA SU COMPORTAMIENTO AGRADE
A SU PADRE.
¿LA
RESPONSABILIDAD MEJORA CON LA EDAD?: CON LA EDAD SUELEN TOMARSE DECISIONES MAS
IMPORTANTES, Y NORMALMENTE LA RESPONSABILIDAD AUMENTA.
PERO NO
MEJORA POR EL SIMPLE PASO DE LOS AÑOS, SINO POR LOS HÁBITOS QUE SE ADQUIEREN.
6. SI LA RESPONSABILIDAD NO MEJORA SOLO POR EL PASO DE LOS AÑOS A
QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HÁBITOS QUE SE ADQUIEREN.
QUE SE REFIERE EL TEXTO CUANDO SE EXPRESA SINO POR LOS HÁBITOS QUE SE ADQUIEREN.
Cada
persona fue criada a su manera es cierto que cada quien acepta dentro
si lo que quiere aceptar por esto es llevadero aceptar que la persona
obtiene valores desde su hogar, cada quien actúa como quiere actuar cada
quién recibe lo que quiere recibir, cada quien dice lo que quiera decir
dentro de unos límites, ¿por qué? PORQUE SOMOS AUTÓNOMOS Y LIBRES. Hay una parte cierta y hay otra no con el pasar de los años es probable que el pensamiento se vuelva muchos más maduro y que las decisiones sean tomadas bajo responsabilidad.
7. EXPRESE SU PROPIA DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN.
R//= La motivación
es esa capacidad, impulso que tenemos o que algo nos provee para realizar una
actividad en determinadas situaciones cotidianas que casi siempre es una
necesidad.

8. TENGA EN CUENTA EL EJEMPLO ANTERIOR Y MEDIANTE OTRO EJEMPLO EXPLIQUE EL TERMINO MOTIVACIÓN.
R//= Un gran
ejemplo es la situación académica de un estudiante suponiendo que este no haya
alcanzado los logros propuestos en un periodo este estudiante pensando en pasar
su año escolar y teniendo ya fijada esa motivación realiza su mejoramiento en
dicho logro y se mantiene firme en esa motivación para lograr su meta

9. ¿QUE RELACIÓN SE PUEDE ESTABLECER ENTRE MOTIVACIÓN Y CONDUCTA?
R//= Estos dos
términos están muy ligados ya que al yo tener una motivación voy a realizar una
conducta que persigue y llega a un objetivo y con esta conducta ya sea
aceptable o no estamos determinando la clase de motivación adquirida dando así
una imagen de mi comportamiento

10. MEDIANTE UN EJEMPLO UBIQUE TODAS LAS ETAPAS DEL CICLO
MOTIVACIONAL.
MOTIVACIONAL.
- R//= HEMOSTASIS: no se tiene motivación se tiene una conducta.
- ESTIMULO: Conseguir una beca para la universidad
- NECESIDAD: Cuando queremos superar nuestras dificultades en una materia.
- ESTADO DE TENSIÓN: la tensión que se siente al presentar una evaluación por saber cómo nos va ir si esta difícil o fácil según la preparatoria antes de ella.
- COMPORTAMIENTO: el haber estudiado, haber practicado en lo que no somos tan buenos para que así nos vaya bien en la evolución.
11. ¿QUE PODRÁ SUCEDER SI POR ALGUNA RAZÓN NO SE PUEDE DAR
CUMPLIMIENTO A LA ESCALA MOTIVACIONAL?
R//= El
ser humano
por naturaleza necesita de algunas satisfacciones necesarias para vivir ,
como
comer , dormir , reproducirse , y morir . al no dar cumplimiento a estas
satisfacciones vitales la perdona va adquiriendo una especie de
de generación física y psicológica que hace que la persona se vuelva
agresiva y compulsiva
por lo cual afecta no solo a el mismo si no a todo su circulo de amigos y
familiares con las actitudes de agresividad brusquedad degenero con la
cual la
persona expresa la insatisfacción al no
tener el cumplimiento a la escala motivaciónal

12.REFLEXIONE SOBRE LA TEORÍA DE PIAGET Y ENUNCIE LAS VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LAS DOS FASES DE MADURACIÓN MORAL DE LOS NIÑOS Y LA
IMPORTANCIA EN SU FORMACIÓN INTEGRAL.
R//= La teoría de
plaget es una teoría por la cual los niños
mientras están en la etapa de la
infancia no adquieren el entendimiento
de la responsabilidad y ellos viven en un mundo de libertad en la
cual no les preocupa ni los mas mínimo.

CRITICIDAD
CRITICIDAD ES LA CAPACIDAD QUE TIENE LA PERSONA DE ANALIZARE A SI
MISMA
Y DE ANALIZAR A LOS DEMÁS, LAS COSAS, CIRCUNSTANCIAS,
SITUACIONES, VIENDO LO QUE TIENE DE BUENO O DE MALO, HACIA DONDE VAN,
QUE SE BUSCA CON ELLO. LA PERSONA PUEDE ANALIZARE ASÍ MISMA
CONSIDERANDO POR EJEMPLO, LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LO QUE PIENSA Y
LO QUE HACE.
13. DE ACUERDO AL PÁRRAFO ANTERIOR USTED ESTABLECE UNA BUENA
RELACIÓN
R//= Muy poca es la relación entre lo que pienso y lo que hago ya que algunas veces hago cosas o digo cosas que me pueden perjudicar sin haber pensado y no siempre realizamos exitosa mente lo que pensamos a veces por pena o miedo pues en mi caso.

14. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE TENER UN BUEN PODER DE CRITICIDAD?
15 ESTABLEZCA DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS ACTITUDES.
Criticón: se ofrece a destruir la imagen de
algo o alguien, no ofrece nada constructivo a cambio.
''Ser Critico es aquel que emite un juicio
constructivo y mientras que ser criticon es él que con sus comentarios destruye
sin aportar nada bueno''
16.¿QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE LA RACIONALIDAD Y LA CRITICIDAD?

17. INDIQUE DOS CASOS EN QUE APAREZCA UNA PERSONA ACTUANDO EN
DESACUERDO CON EL VALOR CRITICIDAD.
R//= Cuando un niño miente a sus padres, por ejemplo le dice que el no fue quien se comió lo de la vecina y mentiras que si fue él.
Otra
es cuando los familiares de un culpable pagan para hundir a quien es
inocente, por eso mas del 30% de personas encarceladas son inocentes.

18. EL VALOR CRITICIDAD ¿QUE COMPROMISO ÉTICO LE INSINÚA A USTED
FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?
FRENTE A LA PUBLICIDAD Y LA PROPAGANDA?

19.EMITA SU PROPIA DEFINICIÓN DE RESILENCIA.
R//= A
mi juicio, resiliencia se refiere a la capacidad que tiene cada ser
humano de sobreponerse a periodos de recaídas emocionales, traumas,
fortaleciendo estos estados de una forma adecuada tratando de resurgir
de las desdichas, adaptándose, recuperándose y accediendo a una
vida significativa y productiva.
20. ENUMERE EN ORDEN DESCENDENTE LOS TRES PRIMEROS PILARES QUE
USTED CREA SON LOS MAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA. JUSTIFIQUE.
USTED CREA SON LOS MAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE LA RESILENCIA. JUSTIFIQUE.
R//= 1.
Creatividad
2.
Moralidad
3.
Capacidad de pensamiento critico
Me
parece que son importantes por que ante la adversidad hay que sacar las cosas
bellas de las dificultades ademas hay
que tener un bienestar en el entorno y por ultimo hay que analizar las causas y
consecuencias de la tragedia
.

No hay comentarios:
Publicar un comentario