domingo, 8 de marzo de 2015

Taller 1

TALLER GUÍA DE APRENDIZAJE SENA N °1 GRADO DÉCIMO 

1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución) 


5) Platon (428 - 347 a.C.) 
Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la 
evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la 
mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son 
primordiales y la base de la vida. 

11) Charles Darwin (1809 -1882) 
El lugar donde Darwin pudo reafirmar su teoría sobre la evolución fue 
en Ecuador, con las Islas Galápagos. Ahí encontró en cada isla las 
mismas especies en apariencia. Dsp se percato que solo eran las mismas 
razas y no las mismas especies, debido a que cada animal y planta 
había evolucionado con respecto a las características de cada isla. 
Postulo tb el concepto de que todos los organismos emparentados, 
descienden de 1 en común. 
Darwin aporta a la ciencia la creación de las teorías de la evolución, 
de la selección natural y de la selección sexual: 
R Teoría de la Evolución: 
-       La evolución como tal → el mundo está en una evolución 
constante y 
irreversible. 
-       La Continuidad → todas las especies han evolucionado a través 
de 
otras. 
-       El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual, 
progresiva y 
lentamente. 
-       La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en 
sentido 
evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás. 
-       La extinción es real → ninguna especie en evolución, si se 
extingue, 
se volverá a repetir, ya que cada especie es única. 
R Teoría de la Selección Natural: 
-       Solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse. 
-       Los individuos de 1 misma población tienen variaciones en sus 
caracteres y siempre parte de esta variación se hereda. 
-       Las actividades que realizan y el entorno del ser vivo, 
determinan 
los rasgos favorables para la supervivencia. 
-       Siempre el organismo más capacitado será elegido. 
-       Es un proceso = que la evolución, gradual y es la causa de la 
evolución de los organismos. 
R Teoría de la Selección Sexual: 
-       Este desarrollo favorece los logros a obtener pareja. 
-       Puede o no ser producente, con respecto al desarrollo 
evolutivo. 
Algunas Obras de Darwin: El Origen de las Especies(1839), La 
Descendencia Humana y la Selección Natural(1871) y La variación de los 
Animales y Plantas Bajo la Acción de la Domesticación(1868). 

2.  teniendo en cuenta lo que dice la teoría o concepto teológico del origen y evolución del hombre ¿Cómo podría relacionar esta con la teoria científica? 
R/: la relación entre teología y científica es que ambas habla sobre distintas fuerzas a las humanas que han creado la evolución de las especies, por otro lado ambas especifican que la mente y el cuerpo deben ser desarrolladas para tener una mejor evolución

3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente? 
TEORIA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el frances Lamarck, en 1809, en su obra filosofia zoologica. 
De acuerdo con la teoria de Lamarck, la evolucion de las especies 
vendria dada por la siguiente secuencia de hechos: 
•     Los cambios ambientales originan nuevas necesidades. 
•     Estas determinan el uso o desuso de unos u otros organos. 
•     Tales organos se desarrollan o se atrofian, respectivamente. 
•     Los caracteres asi adquiridos son hereditarios. 
 Esta teoria era por lo tanto tambien una teoria sobre el origen del 
hombre. 
La teoria de Lamanrck se suele condensar en la frase. La fincion crea 
el organo y la herencia fija el cambio en los descendientes. En 
consecuencia el origen del homnbre seria el pensamiento de los monos.  

R/: en mi opinión la teoria de lamarck tiene sentido científico porque esta hablando sobre los genes  es decir que las especies o seres vivos dependiendo de su medio se acoplan al medio en que se están desarrollando para poder sobrevivir y evolucionar; por ejemplo la jirafa de la imagen esta nos explica que a medida de los arboles se desarrollan haciéndose mas altos para ella poder sobrevivir va desarrollando sus extremidades.


4.  con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la teoria de Lamarck. 

R/: •     Los cambios ambientales originan nuevas necesidades. 
la jirafa de la imagen esta nos explica que a medida de los arboles se desarrollan haciéndose mas altos para ella poder sobrevivir va desarrollando sus extremidades.

•     Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos. 
  Las hormigas son un ejemplo para este hecho porque ellas anteriormente poseían alas pero con el tiempo se les atrofiaron por no utilizarlas ya que ellas no tienen la necesidad de usarlas porque ellas recogen sus alimentos y viven en el suelo por esta razón no fueron necesarias.

•     Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente
Los monos antecesores del hombre son un ejemplo para este hecho porque al principio sus manos no estaban desarrolladas y esto los hacia caminar encorvados con el tiempo desarrollaron sus manos para poder sobrevivir y alcanzar su alimento de los arboles mas rápidamente por esta misma razón dejaron de ser encorvados al estirarse para conseguir su sustento.

•     Los caracteres así adquiridos son hereditarios. 
El hombre puede ser un ejemplo de este hecho ya que genéticamente su descendencia tendrá las mejoras y rasgos similares a sus antecesores  


5.  explique la frase en la que se suele condensar la teoria de Lamarck. 
La funcion crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. 
R/: podemos explicar esta frase de la siguiente manera : la funcion que es la necesidad que se va formando a medida que va evolucionando la tierra esto hace que se generen cambios que se verán reflejados en los descendientes que ya saldrán con sus modificaciones geneticas para poder solventar las necesidades 


6.  argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría
de Darwin.  

R/: La Continuidad → todas las especies han evolucionado a través de otras. -Un ejemplo de esta es el gato a evolucionado de un depredador y hoy en dia podemos ver a un gato (felino) como animal domestico. 

-  El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual, progresiva y lentamente. 
- La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en sentido evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás. todos los seres vivos han evolucionado por diferentes causas. 
- La extinción es real → ninguna especie en evolución, si se extingue, se volverá a repetir, ya que cada  especie es única. Es verdad en el caso de los perros hay millones de razas y cada día nace un cruce o  uno  nuevo.
7.  ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
R/: En mi opinión es una teoria ligada mas a que los seres vivos consigan pareja para poder copular y reproducirse para poder evolucionar pero es contraproducente  a la vez porque no todas las especies podrán reproducirse 
8.   Elabore un mapa conceptual de la evolución del hombre. 


9.  ¿A que conclusión nos lleva la teoría de gardner? 

La inteligencia:¿genética o aprendizaje? 
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una 
destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente 
genetico, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar 
de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias 
vividas, la educacion recibida,etc. 
R/: A la conclusión que nos lleva es que todos nacemos geneticamente diseñados para pensar y aprender pero solo se desarrollara la inteligencia si se pone en practica la mente prendiendo cosas nuevas, dependiendo de ambiente y educación que recibamos.
10. Ilustre con un ejemplo lo anterior. 


11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según  Gardner. 




12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque? 

El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas 

sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades”. 

R/: -Si, mi calidad de vida de buena por que gracias a Dios nunca me ha faltado nada, siempre a estado todo, tengo un techo donde vivir y pan que comer, a pesar de que nos quejamos por que nunca tenemos los caprichos que pedimos la calidad que tenemos es muy buena.

13.  ¿Qué significado le da usted a este concepto? 

ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD 

Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir necesidades en la población. Sin embargo, son obvias las restricciones para tales propósitos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de suficiente voluntad política y con deficits fiscales que hacen que las políticas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente insostenibles. Si en un sector periférico se inaugura una escuela o centro medico, pomposamente se dirá que se mejoro la calidad de vida. Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoría de la población esta sub-empleada; o que el asentamiento se encuentra ubicado en una zona susceptible a desastres naturales. 

R/: El gobierno promete cosas y no cumple y en su afán de poder cumplir las promesas trata de dar una mejor calidad de vida rápidamente pero muchas veces no lo logra porque termina es dañando la calidad de vida de las personas y por lo tanto hay que saber tomar decisiones al escoger un representante para que todos podamos tener calidad de vida 

14.  ¿Cómo entiende la subjetividad? 

R/: A mi parecer la subjetividad  es la diferente perspectiva con la que ven las cosas las personas es decir tener puntos diferente porque no todos piensan igual 



15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de forma efectiva una buena calidad de vida? 

R/: Nosotros mismos nos damos nuestra calidad de vida ya sea :
*Interpersonal
*Espacial
*Lógico-matemático
*Intrapersonal 


16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación: explíquele Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia participativa 

R/: Si nosotros tenemos nivel de vida adecuada podemos vivir mas  nuestro gusto y asi poder desarrollar nuestra cultura para poderla enseñar  cuidando el medio ambiente para poder vivir mejor y participando democraticamente escogiendo nuestros representantes para poder decidir nuestra calidad de vida.

17. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una buena calidad de vida? 

R/: Una vivienda digna; agua potable, medio ambiente sano, alimento, energía y una buena vida social 

18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades? 

R/: El gobierno trata de solventar las necesidades haciendo bienestar social como por ejemplo dando casa a los pobres subsidios a los mas necesitados, pero es muy poco, por lo tanto no se ve tan reflejado en cambio la unión de la comunidad para hacer las cosas se ve mas reflejado.

19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?   

El desarrollo a escala humana de Manfred Neef: 

La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como 
protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares: 
•     La satisfacción de las necesidades humanas. 
•     La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se 
      refiere a economías locales y regionales. 
•     La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y 
      tecnología. 


R/: Cuando el gobierno no solventa en lo anterior la comunidad puede ser escuchada por medio de asambleas, veedores y oficios para poder regular y estar pendientes de que el gobierno cumpla lo dicho.


20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo humano tenga como eje principal la persona? 

R/: Porque si hablamos de propuesta de desarrollo humano nos estamos refiriendo al desarrollo de la calidad de la persona siendo este su mayor interes  ya que consiste en nosotros y hace el bien para nosotros. 

21.  Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de Manfred. 


Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales son pocas, clasifica bles e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satis factores. Esto es lo que cambia en culturas 
o sociedades diferentes. 

R/: • La satisfacción de las necesidades humanas. : para una buena calidad de vida necesitamos de recursos para solventar las necesidades humanas  satisfaciendo lo que necesitemos 

•   La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se 
 refiere a economías locales y regionales. : los recursos que da el gobierno para       construir cierta cantidad de viviendas, si el dinero se invierte bien tanto local como regional mente las casas serán de buena calidad y darán mejor calidad de vida para las personas.

22. ¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion? 

Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios: 
•     Criterio ontológico o existencial: estar, ser y tener. 
•     Criterio axiologico o de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creacion,         identidad y libertad. Con estos dos criterios se da origen a la matriz las necesidades humanas            fundamentales. La matriz de las necesidades humanas fundamentales: Para conocer mejor las necesidades y       darles respuesta, el profesor Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que debe nacer desde la base. Él traza una matriz en la que se reflejan: 
•     Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: 
      subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. 
•     Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser, 
      tener, hacer y estar. 

R/: Manfred nos quiere da a entender que para poder nosotros subsistir necesitamos tanto los criterios ontoligicos que son el ser estar y tener y los axiologicos que son los valores para poder tener una buena calidad de vida al desarrollarnos en la sociedad  

23. Teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según Manfred, realice propias matrices.  

Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento: 
Se formulo una taxonomía de dominios del aprendizaje, desde entonces conocida COMO (TAXONOMÍA DE BLOOM), que puede entenderse como “los objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Se identificaron tres dominios de actividades educativas: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor. Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio. 

R/: Planteándome un propósito de lo que quiero y necesito para solventar mis necesidades puedo construir una matiz como la del ejemplo. 




24.  ¿En que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”? 


                              


25 . Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los alimentos en el cual pueda aplicar la teoría de bloom. Ideas y Postulados en relación a las Teorías de la Evolución 


-Conocimiento : la persona conoce los alimentos que son buenos para su salud y los que son malos 

-Comprensión: para poder evolucionar la persona debe comprender porque algunos alimentos son bueno y otros malos.

-Aplicación: La persona aplica esto para su vida y como lo que es bueno para no morir .

-Análisis: la persona analiza como convertir esos alimentos malos y que daños le hacen a su salud y no lo deja evolucionar .

-Síntesis: la persona para poder evolucionar convierte los alimentos malos en buenos para que no le hagan daño a su salud.  

-Evaluación:  evalúa que le sirvió y que cambios debe hacer de su teoría original.



Gracias por su Atención,

Ana Maria Parra Escobar.






1 comentario: